Análisis


Chris, 28 years old, Los Angeles, California, $30, 1990-92

La fotografía que me tocó fue sacada por Philip Lorca Dicorcia, fotógrafo americano nacido en 1951. Philip en todas sus series de fotografías trata de generar conciencia en el espectador acerca de temas delicados de la sociedad como lo son la prostitución o la homofobia. En la foto que se me asignó, Chris, 28 years old, Los Angeles, California, $30, Dicorcia hace referencia a lo moral y la foto se torna un tanto publicitaria demostrando a través de ella aquello que se debería aceptar o no en la sociedad. Dicorcia se caracteriza por tomar fotografías documentales y por más que parezcan espontáneas la gran mayoría fue pre producida y pensada antes de hacerla. Él, para que el significado sea lo más claro posible y lograr su objetivo, hace posar y actuar a los retratados. 


La foto fue tomada en 1990 aproximadamente, unos años más tarde de que su hermano haya muerto por la enfermedad del sida. Él quiso tratar en su serie de fotos “Hustlers”, la prostitucion masculina y como esto tenía como consecuencia  el sida, enfermedad que le quitó a su hermano la vida. En estas épocas además, las relaciones gays todavía no eran aceptadas y era un tema que llevaba a la discrimacion. Dicorcia, financiado, decidió viajar a Los Ángeles para retratar a los hombres víctimas de la prostitucion. Él les ofrecía el dinero que cobraban por su turno mínimo, a cambio de fotos. Cada foto la nombró por el nombre del retratado, su edad, su lugar de nacimiento y por último el precio que le cobraron y él abono. 


La foto  fue una toma directa y para mi fue sacada con un lente angular de 35mm, con una velocidad de obturación 1/60 ya que no se ve ningún tipo de movimiento, un diafragma 5.6 ó 4 y me la juego por decir que un ISO de 1600. Puedo garantizar que el fotógrafo tomó la foto a una altura normal desde el mismo piso en el que se encuentra Chris y con cámara en mano ya que me da la sensación que se asomo por la baranda. Apenas la vi, sin investigar nada acerca de la foto supe que la foto fue sacada en un motel y me llevó a pensar en la típica escena de la película en la que los personajes paran en un motel de ruta. 


En el encuadre se puede ver un plano general en donde nos damos cuenta que el motel está ubicado en una ciudad, identificamos el estacionamiento del mismo y el pasillo por donde se entra a las habitaciones. El reflejo de la baranda lo percibo como una especie de cárcel y es así cómo se sienten estos muchachos, víctimas de la prostitucion. Esto también se puede ver en la posición de Chris, con la mirada hacia abajo, su cabeza apoyada contra la baranda y las manos hacia arriba mostrándose indefenso y entregado ante la situación. Su sombra que se genera en la pared muestra lo mismo pero aún más fuerte y con solo ver la silueta nos damos cuenta de su sentimiento de tristeza / agotamiento. 


La iluminación principal es artificial pero hay cierta luz natural ya que fue sacada en el exterior mientras atardecía. La luz más importante es una artificial fría que se ubica frente al personaje y desde abajo, podría decir que contrapicada; esta es la que genera las sombras sobre la pared y contraste entre su rostro y el cuerpo. Hay una segunda luz también artificial en el primer piso que me da la sensación que se genera por una puerta abierta del motel. 


La imagen se trata de un retrato de Chris pero también es una imagen simbólica que genera en el espectador, o por lo menos genero en mi una reflexión acerca de la prostitución que es un tema muy normalizado por la sociedad y poco se lucha para que este llegue a su fin; esto me hace creer que Dicorcia logró que la imagen sea universal ya que en todas las partes del mundo se la puede relacionar con la esclavitud, la prostitución y la explotación de personas. 


Investigando sobre Philip, me di cuenta que su identidad se refleja en todo lo que hace. Mezclando la luz artificial con la natural y siempre tratando temas actuales sobre los que manifiesta y da en cierto modo, su opinión. 


Personalmente, esta imagen me pareció muy buena por todo el trabajo / información que oculta; su relación personal con el autor y cómo muestra una manifestación. Además, me parece que el clima generado es el correcto para el tema a tratar y es placentera de ver a pesar de la realidad tan fuerte que trata.


Planta:



Comentarios

Entradas populares de este blog

La zona

ZONA 2

Entrega Final